-
Arquitectos: Taller de Arquitectura X / Alberto Kalach
- Año: 2020
-
Fotografías:Josué Mejía, Taller de Arquitectura X / Alberto Kalach
Texto por Mónica Arellano.
La iniciativa de PILARES surge como parte de una colaboración por parte de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México en un impulso por dotar de infraestructura del sector educativo y cultural a distintas delegaciones de la capital a través del diseño de 25 nuevos puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares).
El plan integral abarca la construcción y planeación de 274 sedes, de las cuales existen 165 terminadas (32 en obra nueva y 133 en rehabilitación), 56 en proceso de obra (50 en obra nueva y 6 en rehabilitación), 41 en proceso de licitación (35 en obra nueva y 6 en rehabilitación) y 12 en gestión de SECTEI (11 en obra nueva y 1 en rehabilitación).
Para esto, el despacho liderado por Alberto Kalach desarrolló el proyecto "La Pulga", ubicado en la delegación Cuauhtémoc, el cual consta de 1,231 metros de construcción y dos niveles. Se pensó en una estructura de arcos en ambas direcciones que fueran rígidos y sólidos, acompañados de losas abovedadas aparentes. Es por eso que la elección del concreto como material principal fue una respuesta ideal regida por los conceptos de durabilidad y practicidad que permitieran crear espacios que moldearan los tránsitos de los usuarios que ofrecieran circulaciones fluidas y espacios versátiles.
Además, se utilizó como recurso visual, el contraste del concreto con las escaleras de herrería negra y el mobiliario fijo de madera conjugadas con la altura de los techos.